22/12/08

Carta Verde a los Reyes



Pedimos a Sus Majestades los Reyes Magos…

-La Via Verde participaría de la Ciudad y de los espacios naturales que la rodean: de la huerta, de la Albufera, del litoral, del río… Une los barrios y sus gentes a través de sus zonas verdes, de su rico patrimonio y servicios públicos diversos, integrando el norte con el sur, acercando los barrios y pedanías con el resto de la ciudad.

-Que haya seis grandes Vias Verdes que articularan la ciudad: Ronda Sur, Ronda Norte, Eje Histórico N-S, Jardín del Turia E-O, Poblados Marítimos, y V-30. A partir de éstas, la red enlazaría con los barrios de Valencia.

-El jardín del Turia es un modelo a seguir, aunque mejorando su conexión con los espacios verdes que lo circundan: Botánico, Viveros, Alameda…

-Necesitamos nuevos parques urbanos en barrios que piden a gritos zonas verdes y que la Revisión del Plan General no ha resuelto.

-Queremos actuaciones verdes en terrenos degradados periféricos.

-Unas Grandes Vías y Rondas de Tránsitos Más humanas.

-Cubrir los túneles de Tránsitos para recuperarlos como espacio público.

-Que las plazas, parques y jardines de todos los barrios estén conectadas.

-Que se recuperen los caminos históricos como vías verdes en los barrios de Russafa, Patraix, Cabanyal, Benimaclet, etc.

-Queremos que Corredor Verde de acceso por el sur aprovechando la entrada ferroviaria del AVE.

- Que el tránsito entre las calles de la ciudad y los caminos de la huerta sea racional y agradable.

-El eje histórico norte-sur del centro histórico de valencia ha de ser un eje verde turístico y monumental. Tiene que ser una prioridad ajardinar las rotondas en las que se han convertido la plaza del Ayuntamiento y de la Reina.

- Hay que teñir de verde la ronda interior de Valencia: tranvía, bici, etc.

-Que los cruces del Ensanche, de Russafa…se conviertan en alfombras de acercamiento peatonal.

-Queremos aparcamientos alrededor del centro histórico y de las rondas de valencia.

-Por favor, no más aparcamientos bajo de plazas arboladas.

-Hay que disuadir al transporte motorizado y privado e incentivar un moderno plan de transporte público que de prioridad al viandante y al ciclista.

-Los peatones podrán caminar sin solución de continuidad entre los poblados marítimos del norte y del sur. Eliminar barreras e infraestructuras desproporcionadas entre el litoral y sus barrios.

-Que haya continuidad entre los tramos ya peatonalizados, eliminando de las típicas “isletas” o refugios para peatones.

-La ciudad quiere enlazarse con el Parque Natural del Saler, quiere acercarse al pre-parque de la Albufera y parque-embarcadero. Queremos que haya un mirador ambiental al final de la Punta con el Turia.

-Queremos que se integre en la Vía Verde a todos los barrios periféricos, especialmente Benimámet y Nazaret.

-Creemos que sería importante realizar actuaciones puntuales mediante concursos de arquitectos y urbanistas que dieran prestigio a nuestras calles e itinerarios, activando la economía de las empresas locales y de barrio.


No hay comentarios: