21/5/07

lo verde no es un color



Lo verde es más que un color
Ahora es una nueva mirada al entorno, un descubrimiento, incluso una manera diferente de vivir.
Hoy ya no es suficiente la vieja reivindicación del parque, del jardín, de la plaza. Hemos dado un paso más, hemos crecido en ideas, en conceptos, en vida. Ya no nos conformamos con contar árboles o sumar superficies para llegar a estándares dudosos.
Ahora creemos en sistemas, en lo verde como la nueva manera de crear ciudad, en el espacio público como articulador de lo urbano, en el entorno natural como el reto de ser ciudadano.
Lo verde no es un color, son muchos; el marrón del otoño, el violeta de la primavera, los mil tonos del verano, la tierra, el agua, las texturas, las variedades.
Ya no hay ciudad sin miradas hacia la naturaleza, sin esa red que teje, aglutina, cose y permite el paseo desde cualquier sitio hasta cualquier destino. El color, la sombra, el aroma, el sonido, todos nos acompañan en nuestro caminar, y disfrutando de ello sabemos que estamos en la nueva ciudad, la nuestra.

situación actual / situación propuesta



Propuesta Via_Verde:
Creación de más de
275 ha (2.750.000 m2) de zonas verdes conectadas en red.




Recuperación de 75 ha. de caminos históricos y vías rurales.
Recuperación de 50 ha. de nuevas zonas verdes en los márgenes de la V-30.
Creación de 64 ha. de nuevos parques urbanos.
Conversión prioritaria peatonal de 6 ha. en calles-parque y conexiones entre parques y jardines.
Realización de conexiones blandas sobre una superficie de 5ha.
Humanización de 10 ha. en las Grandes Vías, grandes avenidas y rondas de Tránsitos y ronda C.Histórico.
Priorización peatonal o peatonalización de 24 ha.
Nuevos Parques periféricos de hasta 28 ha. en las Rondas Norte y Sur.
Actuación sobre una superficie de 16 ha. en terrenos degradados, para realizar un parque-embarcadero en el preparque de la Albufera y un mirador a la Huerta en San Miguel de los Reyes.

plano Via_Verde Valencia



La Vía Verde participa de la ciudad y de los espacios naturales que la rodean; la huerta, el litoral, el río y el Parque Natural de la Albufera se cosen con los distintos barrios a través de los hilos que suponen sus jardines, sus espacios públicos, sus zonas verdes. Y lo hacen ampliándolas, dándoles la vuelta, modificando esto o aquello, añadiendo un detalle, acercándolas, integrando el norte con el sur, los barrios y pedanías con el resto de la ciudad, conectando el Parque Natural que se pespuntea con itinerarios peatonales y creando áreas de esparcimiento en el preparque , en zonas actualmente degradadas. Recupera el carácter urbano de la huerta a través de la integración de la trama histórica de caminos en la nueva ciudad perimetral que debe crecer sin negar la historia y la identidad.